sábado, 30 de agosto de 2008

Viernes de chicas: "Mujeres que corren con los lobos"

"... La mujer que recupera la intuición y los poderes "yaguianos*" llega a un punto en el que quiere desecharlos, pues, ¿de qué sirve ver y saber todas estas cosas? La luz de la calavera* no tiene compasión. Bajo su esplendor, los ancianos son unos viejos; lo bello es lujuriante; el tonto es un necio; los que estan bebidos son unos borrachos; los desleales son infieles; las cosas increíbles son milagros. La luz de la calavera ve lo que ve. Es una luz eterna colocada directamente delante de una mujer como una presencia que la precede y regresa para comunicarle lo que ha descubierto más adelante. Es su perpetua exploración ..."

(*)los poderes yaguianos y la luz de la calavera, son elementos del relato previo, que por razones de espacio, formato y copyright, no puedo transcribir aquí. Pero puedo aclarar que los distintos componentes del cuento representan características de la psique de una sola persona, en este caso una mujer. Y los poderes yaguianos (Babá Yagá es una bruja del cuento) y la luz de la calavera son representaciones del poder femenino, de la naturaleza salvaje, de lo intuitivo.

Extraído de "Mujeres que corren con los lobos", de Clarissa Pinkola Estés

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo.
La luz de la calavera exagera? o es honestidad brutal?
Porque no todo lo bello es lujuriante... aunque puede que algunas cosas sí lo sean.
Porque "la luz de la calavera ve lo que ve" pero no ve que no todos los ancianos son viejos...

Si fuera exagerado, no me serviría. Si fuera honestidad brutal, si.

Beso Waka!

Wakapinka dijo...

No, yo entiendo que la luz de la calavera te muestra la realidad, aunque a nuestros ojos no les guste verlo. Honestidad brutal, como vos decís.
No usa eufemismos, lo que es, es.
Nos saca esa costumbre de "ablandar" la verdad con los nombres de las cosas. Las cosas como son, y a hacerse cargo.
Te gusta màs ahora mi explicación? Esta Clarissa no escribe claro, menos mal que me que tiene a mí.... jajaja
Besos Mae

www.fucilandia.com.ar dijo...

Feliz día del blogger, un saludo

Anónimo dijo...

"Esta Clarissa no escribe claro, menos mal que me que tiene a mí"

jajajajaja me muerooo! Y además se llama "Clarissa"!

Ahora si, ahora entiendo.
Lo que no sé si comparto es que los ancianos son viejos. A ver... Ok, son viejos, pero además son ancianos. No es lo mismo, la belleza puede estar despegada de la lujuria...

Me gusta la honestidad brutal, lo que es, es. Pero a veces puede ser mas de una cosa, o de una palabra q lo defina. Me explico?

Ahora también entiendo más esta parte:"¿de qué sirve ver y saber todas estas cosas?"
Para hacerte cargo! Claro... es lo más difícil de hacer...

El gato vagabundo dijo...

Che, waka waka, ¿porque no me dijiste de todo cuando no te encontrabas en mi lista de recomendados?

Ahora, por este error (mio) imperdonable, voy a pasar todos los dias a ver a cuanto esta la merluza y los cornalitos.

Que pescau!

Wakapinka dijo...

Gato Gato, un orgullo ser parte de su lista, pero no era imprescindible, ando por su blog por placer nomás...
Igual, lo mejor de todo es ver sus huellas felinas por aquí... ;-)
Y siga pasando, siempre será bienvenido. Eso sí, le pido los precios de los cornalitos al pescadero amigo y se los publico de onda, porque este blog, es vegetariano...
Beso enorme Gato

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Wakapinka! ;)
Excelente libro, mujeres: leanlo.
Me sirvió de mucho leerlo!
Besos :)

El gato vagabundo dijo...

Bueno, si no tiene pescau, me llevo un poco de beenjenas y tambien deme esas peritas que se ven tan lindas... a cuanto estan los kinotos?

(a dos dedos del locu, diria un amigo)